¿Cuáles son los beneficios para el SEO de las redes sociales?

Comparte este post
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Contenido del Post

En este artículo trataremos sobre los beneficios para el SEO de las redes sociales.  Estas tienen una serie de beneficios en un contexto de marketing, incluido el reconocimiento y la presencia de la marca, la publicidad, el servicio al cliente, el marketing de contenidos y más. Pero, ¿tiene algún beneficio para el SEO? Profundizamos en la relación entre las redes sociales y el SEO y si las redes sociales tienen algún beneficio directo para el SEO. En resumen: «Es complicado».

¿Cómo beneficia el uso de las redes sociales sus esfuerzos con SEO?

En 2008, Search Engine Watch publicó el artículo «Social Media and SEO – Friends with Benefits», y recomiendo encarecidamente volver a leerlo ahora como un recordatorio de lo lejos que ha progresado el mundo digital en los últimos nueve años.

Algunas de las estadísticas y puntos clave que aparecen en el artículo (aunque contemporáneos en ese momento) pueden parecer algo arcaicos en 2022:

  • Facebook tiene 140 millones de usuarios activos (cuando ahora superan los 2 mil millones)
  • LinkedIn tiene 30 millones de usuarios (menos del 10% de su base de usuarios actual)
  • Popularidad de plataformas sociales ahora desaparecidas como Digg (que se vendió por solo $ 500,000 en 2012)
  • MySpace se menciona al mismo tiempo que Facebook, LinkedIn, Reddit y Twitter (¡ja!)
  • Uso de texto de anclaje «compatible con SEO» al vincular desde perfiles sociales (ejem … «palabras clave de dinero»).

Nadie podría haber adivinado en qué se convertirían las redes sociales en tan poco tiempo. Casi una década después y Facebook es nada menos que una superpotencia de las redes sociales, Instagram ha crecido de cero a más de 700 millones de usuarios en el espacio de solo siete años, MySpace ha perdido popularidad en las profundidades de las referencias anticuadas de la cultura pop, y El uso de texto de anclaje ‘compatible con SEO’ es un juego muy peligroso a la luz de las todopoderosas actualizaciones de Penguin de Google.

Es seguro decir que todo es muy diferente ahora, y a medida que cambia el panorama de las redes sociales, también lo hace su relación con los motores de búsqueda y las prácticas de SEO. Pero, ¿qué es exactamente esta relación en 2022?

Redes sociales y SEO: es complicado…Pero

En el pasado, Google ha hecho declaraciones contradictorias sobre el papel de las redes sociales en su algoritmo de clasificación. Por un lado, han afirmado que las páginas de redes sociales se indexan de la misma manera que otras páginas web y que, por tanto, los enlaces sociales cuentan como enlaces.

Pero, por otro, han afirmado que las métricas sociales no constituyen factores de clasificación directos. En Microsoft, los chicos detrás de Bing han dicho que ellos también consideran la autoridad de los perfiles de redes sociales (por ejemplo, métricas de perfil de Twitter) y menciones en numerosas plataformas sociales en su motor de búsqueda.

Como de costumbre, Google mantiene sus tarjetas cerca de su pecho. Investigaciones de personas como Neil Patel muestran lo que Matt Cutts se refirió en 2014 como una correlación, pero no necesariamente una causalidad.

Todo muy confuso de hecho.  Sin embargo algo que no podemos negar es el impacto en tráfico y linkbulding.

¿Tráfico y Linkbulding en Redes Sociales?

Las redes sociales no influyen directamente en su clasificación en los motores de búsqueda, pero los enlaces que comparte en ellas aumentan la visibilidad de su marca. Contribuyen e influyen en la optimización de los motores de búsqueda de seis maneras:

  • Amplían la distribución de sus contenidos.
  • Prolongan la vida de sus productos
  • Aumentar la visibilidad en línea y el tráfico orgánico
  • Aumentar el conocimiento de la marca
  • Mejorar la reputación de la marca
  • Mejorar la optimización de los motores de búsqueda locales (SEO).

La frecuencia con la que se comparten los contenidos en las redes sociales no influye en la clasificación SEO. Sin embargo, si muchas personas comparten su contenido en las redes sociales, esto crea señales sociales de que sus publicaciones son útiles para su mercado objetivo.

Un estudio realizado por CognitiveSEO encontró algunos resultados interesantes. Tras analizar 23 millones de publicaciones compartidas en determinadas plataformas, descubrieron una correlación directa entre la relevancia de las redes sociales y la optimización de los motores de búsqueda. El número de comparticiones, likes y comentarios que reciben tus publicaciones son señales importantes que Google y otros motores de búsqueda utilizan para clasificar tu sitio web.

El año 2017 una interesante conferencia de Eric Enge con Gary Illyes hablaron sobre como puede impactar la relevancia de tu sitio web las menciones sociales que creemos que puede ser interesante que puedas escuchar

El contexto online en el que tu marca participa y cómo la gente habla sobre ti en la red, puede impactar en estos momentos en lo que posicionas.

Gary Illyes

¿Cuáles son los beneficios para el SEO de las redes sociales? Dado que las redes sociales influyen indirectamente en las clasificaciones de búsqueda, son importantes porque tienen el potencial de atraer tráfico web de alta calidad a su blog.

Cuando creas y publicas contenidos de calidad que gustan a tu audiencia, ésta se convierte en embajadora. ¿Por qué? Porque les estás ofreciendo algo de valor. Esto significa que su público leerá sus artículos y los compartirá con sus amigos y seguidores.

Sus seguidores harán lo mismo, y el círculo se completa. Recuerde, escribir/crear contenido es una gran manera de conseguir más visitantes a su sitio. El contenido puede presentarse en cualquier formato, siempre que le guste a su público. Estos son algunos tipos de contenido que generan mucho tráfico y que se comparten con mayor frecuencia en las redes sociales:

  • Entradas de blog
  • Vídeo
  • Infografía
  • Podcasts
How social media supports SEO graphic
Fuente Life Marketing

Estos medios proporcionan información valiosa a su público objetivo que les hará volver y, en última instancia, generar clientes potenciales. En eso consiste el marketing de contenidos: en compartir datos valiosos que ayuden a tus lectores. Pero si no se distribuye correctamente, no tendrá mucho impacto.

Ahí es donde entran los medios sociales. Cuando compartes tus publicaciones, tu audiencia amplifica tu contenido compartiéndolo aún más. De este modo, aumenta su visibilidad, mejora su tráfico y genera backlinks.

Son señales sociales que muestran a Google que tu contenido es bueno. Estas señales pueden mejorar indirectamente su posición en los resultados de búsqueda.

A continuación se ofrecen algunos consejos para el marketing en redes sociales relacionados con el SEO, ya que las redes sociales tienen un impacto en el SEO.

  • Publicar información útil en las redes sociales.
  • El material útil ayuda a atraer la atención, aumentar el alcance de su contenido y generar enlaces.
  • Con una mejor información, sus perfiles en las redes sociales aparecerán en los resultados de las búsquedas y recibirán más atención (más seguidores y visitantes).
  • La calidad contribuye al crecimiento de la comunidad de su marca.
  • También mejora la reputación de su marca.
  • Los enlaces de tu red pueden ayudar a Google a indexar tus artículos/posts.
  • La indexación puede aumentar el tráfico de búsqueda y mejorar la clasificación.

Por lo tanto, comience a compartir contenidos que interesen a su público objetivo para promover el intercambio social. También puedes facilitar que otros compartan tus publicaciones, lo que refuerza aún más estas señales.

¿Las redes sociales ayudan a posicionar mejor en Google?

Hemos hablado en largo de este tema durante este articulo, la realidad es que si y no. Hay un interesante dato que publico Matt Woodward como un caso de análisis sobre un artículo que hizo viral en redes sociales, este es el resultado de un post que genero una viralización gigantesca en Facebook:

Los usuarios compartieron el contenido más de 31.500 veces

Generó más de 68.000 likes y

Alrededor de 34.280 comentarios

Image from article that went viral
Fuente de la Imagen: Matthew Woodward

El resultado es que su artículo ascendió hasta la primera posición en los rankings de Google para varias palabras. El post por su parte alcanzo el primer puesto en keywords como «comidas poco saludables». Todo gracias a la cantidad de veces que se compartió el contenido en redes sociales.

Por su parte que el post se volviera viral le genero más backlinks. Por lo tanto las interacción del post y las señales sociales influyeron en la posición de búsqueda en la SERP de Google. Porque Google usará estas señales a favor de su sitio y puede generar mejor impulso en los rankings del SEO.

De hecho Matthew Woodward saca este caso las siguientes lecciones:

Las redes sociales tienen un gran impacto en las clasificaciones y Google siempre mantendrá el contenido de calidad en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Un buen retuit o una acción de compartir puede tener un gran impacto. Promover a las personas adecuadas puede marcar la mayor diferencia.

La adquisición de backlinks de sombrero blanco es a menudo un escenario de «los ricos se hacen más ricos» porque las personas que ya se clasifican en los primeros puestos atraen muchos enlaces nuevos de forma natural sin ningún esfuerzo.

Gastar tiempo y dinero para crear contenido atractivo de calidad vale cada centavo

Lessons Learned: Matthew Wordward

¿Existen redes sociales mejores para el SEO?

Sea cual se sea la red social a usar, existen redes sociales que te ayudarán en el impacto de generar marca.

Ahora hay que entender varias cosas, los consumidores estan conectando de mejor forma con los perfiles sociales de la empresas que en sus webs, esto dado que las redes sociales proporcionan una experiencia más «personal» y el tiempo de respuesta es con frecuencia mayor por parte de las marcas.

Por otro lado es más fácil conectar con el buyer person o cliente ideal. En síntesis los consumidores usan las plataformas de redes sociales para conocer a la empresa u organización o los objetivos de negocio y otras acciones vitales. Por otro lado esto se debe además que los usuarios pasan mayor tiempo en redes sociales sus tiempos de ocio. Ahora veamos algunas redes sociales que puedes usar para el SEO:

LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional donde más del 90% de los marketeros generan contenidos para capturar Leads. Este es el espacio favorito de los especialistas del marketing B2B y todo lo que pasa en la plataforma esta pensando en generar Leads.

Linkedin graph showing lead conversion rate
Tasa de conversión de visitas a clientes potenciales por Red Social, fuente LinkedIn

Por eso en la generación de contenido, si usas esta plataforma será importante algunos items:

  • Coloca tus palabras claves de forma natural en tu perfil
  • Añade estratégicamente términos de búsqueda relevante en tus contenido
  • Incluye términos de búsqueda en los títulos de tus artículos

De esta forma el algoritmo de búsqueda de LinkedIn puede impulsarte a lo más alto de los resultado de búsqueda de Google

Facebook

Digamos una cosa, hoy en día Facebook es la plataforma más importante a nivel global de redes sociales. En cuanto a nivel de uso a global es la tercera web más visitada del mundo, detrás de esos pequeñines como Google y Youtube.

Facebook una de las ventajas que tiene es la facilidad de que cualquier usuario pueda compartir en sus perfiles diferente contenido, ya sea de un blog, un vídeo de otro fuente, enlaces, etc.

Una acción bastante potente es compartir contenido de tu blog o tu sitio web en los grupos de Facebook, Fans Page o en los comentarios de tus amigos. Y lo mejor de todo es que Google rastrea e indexa enlaces de Facebook (eso es Linkbulding).

Desde el año 2007 Facebook le permitió a Google y otros motores de búsqueda rastrear algunas de sus páginas. Desde entonces Facebook a desbloqueado más contenido para indexar, incluso los comentarios, lo que significa que los bots de Google y otros rastreadores de motores de búsqueda pueden leer el contenido en sus páginas, lo que como resultado las páginas compartidas en Facebook serán rastreadas e indexadas por Google en los resultados de la SERP, e incluso verás las reseñas de Facebook en las cajas de conocimiento de Google.
Por ende aprovecha a Facebook como una forma de viralizar tu contenido y crear Linkbuilding.

Twitter

La red social del pajarito es increíble para hacer SEO. Hemos mencionado antes que las señales sociales impactan positivamente en las posiciones de Google. Cuanto más se comparta tu contenido en Twitter y otras redes más ayudará a posicionarse en la SERP.

Twitter permite compartir publicaciones para llegar a más personas, de manera que lo importante es la tracción de lo que compartas en Twitter, vale decir que compartas contenido útil y de calidad de manera que atraiga las señales de la red social (Me Gusta, Re twittear, hilos, etc.).

Los hashtags ayudan a las personas a encontrar tus tuits por contenido (los HT funcionan como agrupación de contenido en base a keywords) y aumentara la exposición de tu contenido y tráfico. Por ende tuitea los enlaces con frecuencia (pero no de forma repetitiva y generando spam) para atraer tráfico.

Algunos consejos sencillos para tus redes sociales que impactarán tu SEO:

  • Publica contenido de calidad
  • Que los usuarios compartan con facilidad tu contenido
  • Optimiza tus perfiles de redes sociales
  • Optimiza tus imágenes para SEO y redes sociales
  • Crea relaciones con tus usuarios, con conversaciones.
  • Mide tus acciones de marketing en redes sociales
  • Crea titulares atractivos para tus post en redes sociales.
Explora otros artículos
breve historia del seo
Blog
Una breve historia del SEO

Para realizar una breve historia del SEO, deberemos pasar por alto algunos detalles. La optimización de los motores de búsqueda, o SEO, ha evolucionado considerablemente en un corto espacio de

Leer Más »
OKR ¿Qué son?
Blog
OKR ¿Qué son?

Para analizar las OKR y su popularidad, debemos recordar que Google no podía imaginar que en tan sólo un año adoptaría un enfoque de gestión del trabajo que originalmente provenía

Leer Más »