¿Qué son y cómo pueden ayudarte a mejorar SEO las relaciones públicas digitales?

Comparte este post
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Contenido del Post

Las relaciones públicas digitales representan una estrategia de marketing online que utilizan muchas empresas para mejorar su imagen en la web. Las agencias que normalmente se encargan de esta labor, suelen trabajar con periodistas, blogueros e influencers, además de enviar comunicaciones por internet para obtener enlaces de calidad, menciones en redes sociales y así mejorar su SEO.

A veces las relaciones digitales llegan a ser más importantes que el SEO que se trabaja por medio de herramientas técnicas. Algunas empresas suelen construir este tipo de relaciones mediante el envío masivo de correos que puede considerar spam, lo cual es una práctica que se debe evitar.

Qué son las relaciones públicas digitales

Aparte de lo que se mencionó al principio, se pueden considerar como parte del marketing de contenido, debido a que están conectadas con una serie de actividades tales como: generar publicidad por internet, obtener enlaces valiosos de otras publicaciones, ganar reseñas favorables de los clientes y responder comentarios variados.

En general, el marketing de contenido ayuda a conseguir clientes, dado que se destaca el negocio que se tiene en las páginas web que suele leer la audiencia objetivo, en los podcasts que escuchan y en las redes sociales que acostumbran visitar. En pocas palabras, mantener relaciones públicas positivas influye de buena forma en la visibilidad de la página web.

Una estrategia adecuada enfocada en las relaciones públicas digitales se enfoca en que el negocio aparezca destacado en publicaciones online que estén disponibles en sitios web locales. Bien sea periódicos, blogs o incluso reseñas de clientes.

Si necesitas ayuda y vives en Chile, puedes contactar a un profesional que esté cerca de ti, en colaboración con 2×3.

2

En qué se diferencian las relaciones públicas digitales de las tradicionales

Anteriormente los periodistas y otros profesionales solían conversar con otros profesionales para llegar a un acuerdo que los favoreciera. Podría estar enfocada en una publicación física o un medio tradicional como la TV o la radio.

Pero hoy en día los medios digitales han opacado a los periódicos e incluso la televisión. Por esta razón, gran parte de las relaciones públicas se han concentrado en los medios digitales.

Se puede decir que este tipo de relaciones son una forma novedosa de lo que se hacía antes, cuando las empresas solo dedicaban sus esfuerzos a los canales tradicionales. Actualmente es importante ocuparse de lo siguiente:

  • Trabajar con el marketing de afiliados
  • Sacarle provecho a las redes sociales para obtener más visitas
  • Construir la confianza en la empresa a través de reseñas positivas
  • Publicar artículos y emitir comunicados de prensa

Al emplear estas y otras estrategias de relaciones públicas digitales, se logra un impacto positivo en el SEO de la marca (siempre y cuando se haga correctamente). Las relaciones digitales implican conocer cómo funciona Google y cuales son las señales que indican posibles mejoras, en lo referente a mejorar la visibilidad del sitio web en los resultados de los buscadores.

Si nadie se encarga de este trabajo, cualquier campaña de SEO está destinada al fracaso.

3

Cómo crear una estrategia digital enfocada en las relaciones públicas

El primer paso es definir un objetivo que vaya más allá de generar ventas. De hecho, existen algunas metas pequeñas que suelen conducir a un mayor volumen de ventas, las cuales podrían ser:

  • Aumentar el tráfico al sitio web
  • Mejorar la confianza del público general en la empresa
  • Dirigir el tráfico a una oferta o promoción
  • Incrementar la autoridad del dominio al mejorar la clasificación del portal
  • Hacer que la lista de marketing por correo electrónico crezca

Luego se debe continuar con una revisión de los consumidores objetivo, los cuales se deben definir, al igual que el contenido que se quiera crear. Para ello hay que crear un perfil del cliente objetivo e identificar las necesidades que pueda tener, de manera que el contenido generado sea relevante para ellos.

Investigación de contenido

Muchas veces se subestima el tiempo que se le debe investigar a la generación de ideas que se puedan investigar después. Es aconsejable reunirse con otros colegas y pedirle sugerencias para encontrar temas que sean útiles, los cuales se pueden anotar en una lista de ideas, con el fin de asignarle prioridad a cada una, dependiendo de que tan favorable pueda ser.

Después de conseguir un listado de ideas, hay que investigar con más profundidad para encontrar datos por internet. También es importante hacer una investigación propia de la factibilidad del contenido, es decir, de cuanto costaría llevar a cabo una idea, en términos de recursos y de tiempo.

Identificar publicaciones objetivo

Es bueno saber quien podría estar interesado en publicar el contenido que se vaya a diseñar, por lo que se tiene que evaluar la audiencia de publicaciones. Lo ideal es que su público corresponda con el tipo de cliente al que se apunta.

Asimismo, se debe considerar si lo que se vaya a hacer aporta un extra novedoso o interesante que pueda enganchar a personalidades importantes del medio, de manera que se motiven a compartir el contenido y comentar sobre el trabajo realizado. De no ser así, es momento de volver a la etapa de generación de ideas.

Diseñar la estrategia

Normalmente tienen como objetivo publicar artículos y conseguir enlaces de páginas relevantes que tengan cierta relación con el contenido. También consiste en generar alianzas que sean de provecho, ya que eso puede llevar a conseguir mejores resultados.

Existen varias formas en las que se puede implementar esta tarea, debido a que se suelen emplear muchos enlaces distintos. Esto significa que hay varias estrategias de relaciones públicas digitales que se pueden hacer y algunas de las comunes abarcan las siguientes tareas:

  • Publicar contenido único e interesante
  • Diseñar publicaciones interactivas
  • Asociarse con otros profesionales del rubro
  • Generar comentarios y reacciones en redes sociales
  • Compartir infografías
  • Reclamar enlaces, es decir, pedirle a otras empresas que agreguen un link si mencionan a la marca
  • Coordinar eventos presenciales para impulsar la visibilidad online

Creación del contenido

Esta es una de las últimas etapas, porque al llegar a este punto ya deberían estar claras las ideas que se van a usar, además de las distintas labores que se realizarán con el contenido creado. A final de cuentas, no sirve de nada tener varios artículos sin compartirlos o publicarlos.

Luego de asegurarse que el plan de relaciones públicas puede funcionar y que las ideas son importantes, es momento de enfocarse en los detalles del contenido. Lo cual consiste en diseñar borradores, corregirlos, modificar el tono y los subtítulos de las publicaciones, aparte de realizar cualquier otra tarea que mejore la calidad del contenido.

Es importante ser constante y contactar constantemente a otras empresas para que la empresa sea cada vez más visible. Para ello hay que redactar buenas propuestas y crear el contenido más adecuado posible, de manera que se insista con una base sólida de artículos, publicaciones o cualquier otro tipo de trabajo.

Los beneficios de las relaciones públicas digitales son muchos, pero antes de hacerles seguimiento, es importante establecer unos objetivos para la campaña que se vaya a hacer. Algunas de las ventajas de construir relaciones digitales son: mejorar la clasificación SEO, impulsar el tráfico al sitio web, generar confianza en la marca, aumentar las ventas, conseguir clientes, entre otros.

Explora otros artículos