Un plan de marketing es un documento que sirve como resumen del proceso de los planes de marketing para un período de tiempo específico, incluyendo objetivos, indicadores, análisis y otros detalles pertinentes para orientar a la empresa.
Un plan de marketing describe cómo una empresa abordará estratégicamente la comercialización de sus bienes o servicios durante un período de tiempo determinado. Incluirá metas, indicadores, análisis y otra información necesaria para que la empresa tenga éxito.
Se pueden hacer preparativos para una función de marketing específica, como Black Friday. Se pueden utilizar numerosas técnicas diferentes para la función de marketing en su conjunto (marketing de contenidos o marketing relacional), mientras que, por ejemplo, Black Friday se puede orientar individualmente.
El plan de marketing es la principal herramienta de gestión en marketing. Dirige las actividades comerciales y de marketing, asegurándose de que la empresa alcance sus objetivos y crezca.
Como herramienta de gestión de marketing, también está vinculada a la gestión empresarial. Es una aplicación del sistema de dirección estratégica, que conecta la visión de largo plazo de la institución con la funcionalidad táctica de cada área (más específica, de corto plazo).
No existen reglas sobre la duración, el contenido o la profundidad de un Plan de Marketing. Lo más importante es que esté vigente en coordinación con las necesidades de los negocios y no se quede estancada.