¿Por qué hacer un Plan de Marketing?

Las empresas pueden asociar sus ganancias con la promoción de sus productos y obtener la atención de los clientes antes de comenzar a operar un negocio. Tan pronto como comienzan un trabajo, comprenden que su producto o servicio debe promocionarse para atraer a los consumidores y establecer una relación con ellos.

Tan pronto como una empresa se pone en marcha, se da cuenta de que la promoción de su producto o servicio es crucial para su éxito.

Entonces, deciden actuar (o reaccionar):

  • crean una página de Facebook;
  • imprimen volantes;
  • hacen tarjetas de presentación.
  • Hacen un sitio web

Estamos de acuerdo en estos. Obviamente, tienen que ser los pasos iniciales para desarrollar una estrategia de marketing, pero de hecho no hay una estrategia paso a paso detrás de todo.

Mr. SEO

Otro escenario común es que los propietarios de negocios tienen ideas, pero el resto del equipo simplemente ejecuta las instrucciones sin comprender completamente hacia dónde se dirige la empresa o la importancia de lo que están haciendo.

En cualquier caso, existe una gran amenaza de que los resultados no sean competentes. Ahí es donde entra en juego el Plan de Marketing, que presenta un curso para que la industria del marketing logre el éxito en un marco de tiempo establecido.

En lugar de objetivos ambiguos, el campo del marketing ahora se rige por objetivos concretos, objetivos para los cuales se pueden crear métricas y planes de acción específicos, lo que hace que la planificación comercial a gran escala sea notablemente más eficiente.

El marco descrito en un plan de marketing no es solo para altos ejecutivos, CMO y gerentes. De igual importancia, debe practicarse constantemente entre todo el equipo, no solo entre los líderes. El plan debe funcionar como una guía sobre cómo todo el equipo debe utilizar el diseño, la creatividad y el desarrollo para promover la empresa y fomentar la implementación de los objetivos comerciales.

Basado en el diseño de estrategias y alineación de equipos, el Plan de Marketing también cumple otras funciones:

  • apoyar la toma de decisiones basada en datos, investigación y análisis;
  • optimizar las inversiones de marketing para evitar el desperdicio y maximizar los retornos;
  • mejorar la comunicación interna, la motivación de los empleados y la integración entre equipos;
  • mapear el escenario, identificar las mejores oportunidades y anticipar amenazas;
  • generar resultados a corto, mediano y largo plazo que hagan más sostenibles las estrategias.

En consecuencia, el Plan de Marketing no es sólo un documento: es un sofisticado instrumento de gestión empresarial.